Guía de lectura

GUÍA PARA EL DOCENTE

 A continuación encontrará algunas actividades para acompañar los momentos de lectura en las diferentes asignaturas:

  1. Seleccione un texto de interés para su asignatura, no es necesario que se un libro, puede ser un video, cortometraje, canción, historieta, imagen, tabla, noticia, reportaje, etc. Recuerde que todo lo que podemos leer constituye un texto.
  2. Actividades antes de la lectura:
  • Incitar a la lectura
  • Establecer los objetivos de la lectura de ese texto: ¿Qué vamos a leer?, ¿Para qué lo vamos a leer?
  • Indagar los saberes previos con los estudiantes a través de preguntas por lo que saben del tema: ¿qué saben de…?, ¿han visto antes…?, ¿han leído antes sobre…?, ¿Para qué sirve…?
  • Formular predicciones sobre lo que se tratará el texto a partir del título, las imágenes, la estructura del texto.
  • Dar a conocer el vocabulario relacionado con el texto a leer
  1. Actividades durante la lectura:
  • El texto de maneras diferentes: lectura receptiva (el docente lee y los estudiantes escuchan), lectura compartida (en parejas o equipos pequeños), lectura colectiva (el docente empieza la lectura de un fragmento y luego se va rotando la lectura), lectura individual (silenciosa)
  • Cuando el docente es quien lee, debe manejar los matices de la voz para llamar la atención o hacer énfasis en ideas, detenerse cuando sea necesario hacer aclaraciones, explicaciones, ejemplos o preguntas
  • Hacer anticipaciones: ¿Qué va a pasar?, ¿Qué pasaría si…?, ¿Y si no fuera así…?
  • Recapitular la lectura cada que se avanza en ella, para asegurar la comprensión
  • Confirmar o no las ideas previas que tenían los estudiantes antes de leer el texto
  • Hacer inferencias: completar información que está implícita, encontrar el sentido a las palabras dentro del contexto de una oración.
  1. Actividades después de la lectura:
  • Hacer recuentos: los estudiantes pueden contar de nuevo lo que comprenden y recuerdan, al principio se hace con todo el grupo para confirmar el contendido y encontrar los detalles juntos; luego se puede hacer de forma individual (de forma escrita, oral, en una historieta, en un resumen, una canción, una trova, un organizador gráfico..)
  • Formular opiniones: se pueden dar por escrito o hacer un diálogo con el grupo
  • Expresar emociones y experiencias personales relacionadas con el texto leído
  • Aplicar las ideas de lo leído en la vida cotidiana
  • Construir un producto: texto escrito que puede ser una carta, cartel, noticia, descripción, lista, tarjeta, ficha de lectura, análisis crítico, escritura espontánea a partir de una pregunta, organizador gráfico, hacer una ficha de lectora que responda al qué, quién, cómo, por qué y cuándo…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s