Indicadores de desempeño lenguaje (Primer grado)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMERO
PERIODO 1
Utilización de vocabulario adecuado para expresar las ideas de acuerdo con el contexto
Identificación y escritura del nombre propio completo
Descripción de personas, objetos y lugares, etc. en forma detallada (a nivel verbal o en escritura espontánea)
Respuesta a preguntas a nivel literal, inferencial y valorativo
Establecimiento de reglas de correspondencia fonema – grafema y grafema – fonema
Lectura de fabulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario
Identificación de los diferentes medios de comunicación masiva con que interactúa
Reconocimiento de  los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa
Elaboración de hipótesis predictivas sobre el contenido de un texto
Logro de aspectos periféricos de la escritura: manejo del lápiz, direccionalidad en los trazos, manejo del cuaderno, el renglón y la postura corporal
PERIODO 2
Producción de textos descriptivos de manera espontánea, en su nivel de representación de la lengua escrita
Diferenciación de las estructuras textuales de las narraciones y descripciones
Utilización de adjetivos, comparaciones y conectores para producir textos descriptivos
Comprensión lectora de textos descriptivos a nivel literal, inferencial y valorativo
Identificación del sentido de imágenes fijas y en secuencia
Lectura de cuentos utilizando pictogramas y ayudas visuales
Identificación de diferentes formas de expresarse, de acuerdo a la situación comunicativa
Logro de aspectos figurales de la escritura: intensidad en el trazo, nivel de representación gráfico, nivel de representación escritural
PERIODO 3
Producción de textos instructivos teniendo en cuenta la estructura textual y de acuerdo a su nivel de representación de la lengua escrita
Desarrollo de destrezas orales del lenguaje a partir de las narraciones tradicionales
Producción de diferentes portadores de texto teniendo en cuenta su estructura e intencionalidad comunicativa
Desarrollo de la fluidez lectora con entonación y ritmo
Comprensión de textos orales y escritos en niveles: literal, inferencial y valorativo
Escritura de textos espontáneos y dirigidos a partir de un concepto de “idea para escribir”
PERIODO 4
Construcción de Código escrito: movilización de los niveles de representación (hasta el nivel alfabético)
Desarrollo del aspecto profundo de la lengua escrita: coherencia, cohesión, concisión y precisión
Organización de ideas para producir un texto oral
Producción  de diálogos, historietas, poemas y otros portadores de texto, atendiendo a diferentes intencionalidades comunicativas y superestructuras textuales
Reconocimiento de los medios de comunicación: usos e intención comunicativa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s